Entrevista a Angel Linde «Nunca fuimos ángeles»

By 6 julio, 2014Sin categoría

Ángel Linde lleva ”toda la vida” pinchando en Ibiza. WE ARE os acerca la historia de este ibicenco, residente habitual en Pacha.

-¿Cómo empezó tu carrera en el panorama musical ibicenco?

Empecé a pinchar a los 17 años en Es Paradis, en el año 1989. Pasé por el Trox, un sitio muy de moda en San Antonio; era la época cuando todo el mundo venia desde Ibiza a San Antonio. También estuve en el Playboy 2, que era del dueño de Space y finalmente en 1999 empecé en Pacha. Cuando pinchaba en San Antonio se pinchaba música buena, disfrutaba. Ahora el turismo de San Antonio ha cambiado bastante desde 2002.

-¿Cómo surgió la residencia en Pacha?

Empecé cuando aún pinchaba en el Playboy, y vino Reche, el residente de Zenith en la sala pequeña de Pacha que se llama Global Room. Me propuso hacerles el warm up. Fue en el año 1999. El primer día, yo hacía la prueba y el residente no vino. Tuve que pinchar yo durante 8 horas y quedaron encantados y hasta ahora sigo ahí.

-¿Cuál ha sido la evolución de tu estilo a lo largo de estos casi 15 años?

Yo venía con el estilo de San Antonio. Pacha era totalmente diferente. Tuve suerte porque estaban ahí Pipi, Haban y me ayudaron muchísimo, no a cambiar mi estilo totalmente, pero si para ayudarme a adaptarme a Pacha. Al principio ponía mas techhouse, como era más el estilo de pista de San Antonio. Cuando llegue a Pacha pinchaba house mas serio. Me quedé de residente en Zenith, trabajaba todos los días. Incluso había días que cerraba la sala grande y se quedaba la sala pequeña hasta a las 8 de la mañana. Al año siguiente ya empecé poco a poco a entrar en la sala grande. En el año 2000 empecé con la fiesta Made in Italy y vinieron las demás.

-¿Qué deejay te ha marcado más en tu estilo?

Me gusta mucho Sasha. Pero al entrar en Pacha, como era más house, todos los que venían me gustaban bastante.

-¿Cómo se te presenta el verano?

Estoy en el Underground algún sábado que otro. En Pacha tengo una semana bastante completa: El martes Fiesta Flower Power, Miércoles Funky Room, Viernes Insane y domingos el warm up de Solomun. En Pacha lo paso muy bien porque en la sala grande me han dado los días que ponen música más de mi estilo y estoy muy contento. Yo llevo muchos años aquí e intento no poner lo que ponen todos. Por ejemplo, para Solomun Intento adaptar el warm up.

Él es un tío que pone música muy especial e intento no poner lo mismo, para no destacar. Yo pincho un house muy tranquilo, a 120 b.p.m, no subo de ahí.

El público que viene es muy agradecido, lo bailan todo. No hace falta poner nada comercial, así se crea ambiente. La fiesta de Solomun, para Pacha, es la fiesta perfecta. Viene gente de diferentes países, hay una mezcla de culturas. La temporada la veo fuerte, creo que hay más gente que nunca.

-¿Qué opinas de la evolución de Ibiza en los últimos años, de la comercialización de la música de Ibiza?

No hace falta tanta comercialización. Hablamos que en esa música está todo hecho, la diferencia es que un deejay de ese estilo no puede pinchar más de 3 horas. Entiendo que tiene que haber de todo, como David Guetta que triunfa. Ellos tienen su show, la gente espera el espectáculo, pero es lo que tiene el mercado ahora mismo. Hay para todos los gustos. Reconozco que no me gusta. Pero si pienso como empresario, reconozco que si un deejay llena la sala, es importante.

-¿Qué opinas de la escena underground de la isla?

Estamos hablando de que la escena underground ha cambiado mucho, es un grupo más reducido, ahora, es más complicado. Hay sitios especiales como donde suelo pinchar puntualmente el Underground que la gente va ahí a escuchar música un poco diferente. Ves la reacción del público y lo pasas muy bien, pero son sitios específicos. Aunque en los warm up de solomum me lo paso muy bien también. En el underground son más horas, puedo hacer hasta 5 horas, en los warm up pincho unas 2 horas.

-¿Has realizado alguna producción?

Soy mas deejay que productor, aunque estoy en ello pero en verano no hay tiempo. Para el invierno tenemos un proyecto interesante y veremos lo que sale. Sé que es importante tener producciones pero me gusta más pinchar. Sobre sellos, me gusta Isgud records, hay muchos sellos de vinilo como Cabaret, Arpiar y muchos más.

-¿Cómo definirías tu estilo?

Me adapto al estilo actual pero mi estilo es House. Siempre ha sido house aunque empecé mas con el progresivo antiguo en San Antonio. Ahora es house mas serio, cosas más antiguas que la gente no conoce, como del año 1998.

-Sobre temas antiguos, ¿cuáles podrías destacar?

Throw de Carl Craig 1994.

Leave a Reply

X