Entrevista a Cristian Varela

By 4 junio, 2015Sin categoría

Cristian-Varela-005

-Artista polifacético y con una larga trayectoria profesional que deja en tu curriculum señas como, Dj, productor, compositor, promotor y empresario.¿Con cual de estas atribuciones te sientes mas identificado en este momento?

CV: Con todas, pero en especial con las de compositor y DJ.

-Sin duda, como uno de los grandes embajadores españoles del Techno, eres principalmente conocido por la música electrónica, pero tus trabajos abarcan un espectro mucho mas amplio. ¿Qué otras obras musicales fuera del mundo de la electrónica te definen mejor como artista?

CV: Sobre todo el tema principal que tuve el honor de componer para la obra de Vargas Llosa “Ojos Bonitos” que se adaptó  para Teatro con el gran actor Manolo Tejada. También estoy especialmente contento con el tema “La Pedrea” de la película “El Clavo De Oro” de uno nuestros mejores directores españoles, Antonio Del Real, y que fue emitida en Telemadrid. Próximamente se emitirá también en TVE. Pero sin duda dónde más me siento reflejado es en mi último trabajo experimental, que está teniendo muy buenas críticas, Varela Concept.

-Desde tus comienzos en la música electrónica tanto como Dj o como productor, la manera de hacer música y los directos han variado mucho al ritmo que evolucionaba la tecnología. ¿Qué medios utilizas actualmente para desarrollar tus creaciones?

CV: Desde hace muchos años para mezcla y mastering utilizo Pro Tools, para crear me siento muy cómodo con Logic y para hacer directos Ableton Live es una buena herramienta.

-¿Qué nuevas tecnologías te gusta más incorporar a tus directos?

CV: En mis directos como DJ siempre me gusta combinar la tecnología de los cdj2000 Nexus y la Djm900 Nexus de Pioneer con mis queridos platos Technics, aunque tengo muchas ganas de probar los Pioneer. También estoy introduciendo desde hace varios años el sistema táctil EMULATOR y algunas veces, aunque muy pocas, Traktor, a pesar de ser el primer artista que hizo la presentación del primer prototipo de Final Scratch (actual Traktor) en España en Sonar. Para mis directos utilizo siempre gente tocando en directo y, por supuesto, a mí me encanta tocar los sintetizadores acompañado de mis pantallas táctiles de Emulator.

-Tu sello Pornographic Recordings cumple 15 años. ¿Qué eventos figuran en tu agenda para conmemorar este aniversario?

CV:De momento hemos comenzado en Paris 15 (Málaga) y WOW (Granada), pero estamos confirmando grandes fechas a nivel mundial para este 2015 con un montón de artistas del sello.

Cristian-Varela-002-Coincidiendo con la celebración del decimoquinto aniversario de tu sello, has publicado una serie conmemorativa de 4 volúmenes. ¿Qué parte de la esencia de Pornographic Recordings has querido capturar y transmitir con estos trabajos?

CV:Siempre he buscado los sonidos profundos, contundentes, conservando el alma del Techno y por supuesto luchando por el más puro sonido underground.

-Has contado para ello con nombres tan relevantes dentro de la música electrónica como Carl Cox, Marco Bailey, Uto Karem o Ken Ishii entre otros. ¿Que ha aportado este intercambio de estilos a la identidad de Pornographic Recordings?

CV:Muchísima riqueza. El Techno actualmente es muy variado y goza de una salud inmejorable. Creo que la combinación de los mejores representantes de cada vertiente que tiene el Techno actual ha dado un recopilatorio maravilloso para este 15 aniversario de Pornographic Rec.

-Varela Concept es algo nuevo que va mas allá del usual proyecto musical. ¿Podrías explicarnos en que consiste esta nueva manera de expresarte?

CV:Es una mezcla de todos los conocimientos musicales que he ido estudiando y aprendiendo a lo largo de estos casi 30 años de carrera como compositor y 24 como DJ. Con este trabajo intento hacer un llamamiento a las personas más sensibles para intentar proteger a nuestro planeta y todas las especies que vivimos en él.

Hay muchas personas que ya se han dado cuenta del daño atroz que está haciendo el ser humano a nuestra verdadera casa, LA TIERRA, pero lamentablemente quedan todavía muchísimas otras que por dejadez o simple egoísmo no quieren ser conscientes de que si cada uno pusiésemos nuestro granito de arena, podríamos salvar un montón de especies en extinción e incluso hacer cosas inimaginables. Nunca es tarde.

-Tu relación con la isla blanca estará sin duda cargada de actuaciones memorables y grandes set´s pero. ¿Podrías nombrar una actuación que haya dejado un recuerdo especialmente imborrable en tu memoria?

CV:Sin ninguna duda el primer año que Carl Cox me invitó a sus sesiones de Carl Cox & Friends en Space en 2006. Mi actuación fue justo antes de su cierre y él mismo me invitó al final a hacer por primera vez en Ibiza un Back to Back los 2 juntos. Creo que es la primera vez que Carl hizo un b2b con alguien, o si no de las primeras, y fue sencillamente espectacular. Hasta el punto de que todos los años que he pinchado con él lo hemos repetido y según el propio público han sido de las mejores y más feroces sesiones que se han escuchado en mucho tiempo. Incluso tanto él como yo lo comentamos en varias entrevistas y por supuesto es para mí todo un orgullo que alguien como él valore tanto mi trabajo como Dj así como productor. Próximamente además saldrá mi nuevo álbum en su gran sello INTEC.

-A nivel internacional. ¿Qué evento recuerdas con especial cariño?

CV:Sin ninguna duda mi primera actuación en Japón. Fué en el mítico club Liquid Room de Tokyo en el año 2000 y por primera vez un DJ hacía un set especial a 4 platos. Jamás olvidaré ese club abarrotado con un público inmejorable y la sensación de estar completamente en otro planeta.

 

Leave a Reply

X