Entrevista a UNER

By 16 diciembre, 2014Sin categoría

-No eres para nada un novato en la industria, pero UNER no lleva más de cinco años en esto. ¿Cuál ha sido el cambio de Manu García como artista durante estos años? Haciendo balance de la evolución de UNER, ¿hacia dónde crees que se dirige?

-Si tuviera que resumir estos cinco años lo haría diciendo que hemos superado las expectativas. Creo que ni en mis mejores sueños habría esperado todo esto. Aún así siempre hemos estado preparados para afrontar cualquier reto y cada día es uno nuevo.

-Antes de UNER había alguien que estaba demasiado cegado por las luces de colores y las ganas de éxito. Por hacer lo que creía que debía hacer en vez de hacer lo que quería, así estuve durante años, perdiendo el tiempo en lamentaciones y sin encontrar el camino correcto. Esa es la gran diferencia con el antes y el ahora. Antes pensaba en lo que debía hacer, ahora hago lo que me apetece en cada momento, simplemente disfrutando de ello, de la música, de la vida, que al final es lo más importante.

-UNER, has estado siempre muy ligado a Ibiza, desde tu primera fecha con Carl Cox hace cuatro años hasta tu residencia en Ants Ushuaïa. ¿Qué representa Ibiza para ti? ¿Cuál es tu relación con la isla?

-Ibiza representa una gran parte del trayecto que hemos seguido estos cinco años. Sobre todo los tres últimos años han marcado mucho en mi carrera, gracias a estar en los mejores clubs, con los mejores compañeros y haber encontrado mi sitio en la isla. La isla es un sitio mágico que te acepta o te rechaza, y mi relación con ella es de absoluto amor y adoración. Ella cuida de mí y yo cuido de ella, con mucho respeto y con una pasión indescriptible. Es una relación de amor absoluto.

– Profundicemos en tu relación con Carl Cox. ¿Cómo recuerdas tu primer contacto con él y su equipo? ¿Qué supuso aquel momento para ti?

-Recuerdo perfectamente la primera vez que nos contactaron para tocar en sus fiestas. Fue hace cinco años y empecé abriendo la Sunset de Space a las 9 de la noche, justo antes de la entrada de Carl. Para mí era algo maravilloso. Era la primera vez que tocaba en la isla. Así que podéis imaginar lo que sentía en esos momentos en los que me encontraba allí, con este artista y con este equipo tan increíble. He aprendido muchísimo de ellos, sobre todo a nivel personal. Me han llenado muchísimo como persona y cinco años después, siguen haciéndolo y sigo tocando para ellos cada verano. Éste ha sido muy especial ya que he podido estar en el Opening junto a Carl y Tenaglia… ¡Si esto me lo dicen hace cinco años,me habría reído!

Pero con Carl todo puede pasar, porque ante todo, respeta a los artistas y valora su trabajo y es la mejor manera que tiene de agradecernos lo que hacemos. Para mí tendrá, tanto él como su equipo, mi respeto de por vida.

-A pesar de haber pinchado en diversos clubes de la isla con anterioridad, cuando comenzaste a pinchar en Ushuaïa tu popularidad en la isla aumentó potencialmente. ¿A qué crees que se debe? ¿Qué dirías que sucede en ese club que no sucede en otros?

-Ushuaïa es el concepto de mainstage de un festival, llevado a la isla. Además de ser una fiesta de día con todo lo especial que eso conlleva, y de ser una de las marcas que mas apuestan en la promoción de los artistas. Empecé tocando en alguna fiesta como Vagabundos, haciendo sets en Closings y al final ligándome con ellos en Ants. Es un equipo muy profesional y nos cuidan muchísimo, además de hacernos participar activamente en todo.

-¿Cómo está siendo tu temporada en Ibiza? ¿Qué nos puedes contar de tu residencia en Ants?

-¡Está siendo mágica! Cada año es mejor, pero este está siendo especialmente increíble. Ya nos hemos asentado en la isla. Tenemos a todo el equipo trabajando aquí, amigos, nuevos conocidos, sabemos cómo funciona la energía aquí y nos queremos unos a los otros. En el momento que encuentras esa simbiosis todo se transforma en algo muy especial y hace que cada sesión sea única. Y así lo disfrutamos. Además, trabajando con la colonia de hormigas todo es aun mucho mas grande. Es un equipo amante de la música, sin prejuicios de ningún tipo y cada vez que nos juntamos, tanto en el escenario pequeño como en el grande, siempre sucede algo especial y la energía fluye de una manera única. Adoro estar ahí y adoro a la gente que está con nosotros disfrutando la música por encima de todo.

-¿Qué lugares sueles frecuentar en la isla? ¿Dónde te podemos encontrar fuera de un club?

-Me gusta ir a pasear o buscar alguna cala con encanto especial, ir a comer a buenos restaurantes (sobre todo pescado), y pasar largos ratos con mis amigos, sea donde sea. Realmente cuando estás en buena compañía te da igual cualquier sitio. Aunque adoro la tranquilidad. Y por supuesto, mis visitas a Es Vedrá no faltan. Es mi manera de dar las gracias por todo lo que la isla me da.

-¿Dirías que es necesario tener un padrino para crecer en esta industria? En tu caso, has llegado bien lejos sin necesitarlo, pero ¿se pueden conseguir sin él todos los objetivos de un artista o crees que hay algunos difíciles de alcanzar?

-Es duro a veces. No es fácil hacer un camino solo. Pero realmente es algo muy gratificante. Y la soledad es muy relativa, ya que en mi caso tengo un equipo excelente que me quiere y me cuida como nadie. Alex Montoya ha pasado de ser mi manager a ser mi hermano, mi amigo, mi confidente y ser una de las personas que más me cuida y más me quiere. Y por supuesto todo esto es mutuo. De esta manera, todo los momentos grandes son aún más grandes y los duros son simples anécdotas.

Además con todo el resto de gente (David, Pepa, Miguel,etc) todo es mucho más divertido. Nuestro principal objetivo es crecer juntos y desarrollarnos. En mi caso, como artista sin etiquetas y hacer lo que realmente me apetezca y sienta en cada momento. Pero no soy de marcarme grandes objetivos… Ya sabéis que las decepciones son inversamente proporcionales a las expectativas, así que lo único que espero de esto, es vivirlo al 100%, sin condiciones.

-Has trabajado en los sellos de grandes artistas como Luciano, Solomun, Sven Väth… ¿Cómo se llega a editar por esas compañías? ¿Cuál es tu relación con ellos?

-Pues todo ha sido muy divertido la verdad. Tanto lo de Solomun como lo de Luciano fue un inicio de relación por e-mail, como con casi todos los sellos donde he trabajado. Y siempre he tenido respuestas positivas. Además son gente muy divertida y te lo pasas en grande con ellos. En concreto, con Solomun y su equipo llevamos ya cuatro años trabajando así que nos conocemos bien. Con Sven fue algo más gracioso ya que lo conocí en la puerta de Amnesia y me dijo que quería algo para Cocoon, y así lo hice, trabajé en algo y de ahí salió nuestra primera colaboración. ¡En realidad casi todos los grandes artistas son gente genial!

-¿Cómo fue el proceso creativo de tu primer álbum? ¿Cómo de difícil, y cómo de reconfortante es la experiencia de crear tu propio LP?

-Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida como músico. Trabajar en un álbum te permite desarrollar tu musicalidad de otra manera distinta a un Ep. No tienes ni la necesidad de gustar… Simplemente es un viaje y un proceso en el que intentas explicar tus sentimientos, cómo eres por dentro, cómo te sientes. Trabajé en el álbum en muchos sitios distintos del mundo porque quería hacer ver cómo había sido mi año emocionalmente y creo que conseguí un buen trabajo. El desarrollo del mismo ha sido increíble tanto en promoción como en el tour de tres meses que nos llevó por medio mundo. Y el proceso creativo me ha enseñado mucho como artista y me a ayudado a encontrar puntos de inspiración donde no sabia que los había. Ha sido muy gratificante, tanto profesional como personalmente, sobre todo por los artistas con los que he podido trabajar y los profesionales con los que he podido compartir todo este proceso.

-¿Qué proyectos tienes para lo que queda de 2014?

-Seguir trabajando en la isla durante el verano a parte de los tours por Europa y los festivales; estoy trabajando en nuevo material de estudio y preparando la nueva temporada con otro gran tour por Norte y Sudamérica, y por supuesto, Europa. Aun así, no me gusta mucho pensar en un futuro muy lejano, así que lo iremos viendo poco a poco, y disfrutando cada paso al máximo.

Leave a Reply

X