Entrevista al fotógrafo Atfunk

By 9 agosto, 2018Sin categoría

ATFUNK | Santi Tur

Mi nombre es Santi Tur, ibicenco de nacimiento y un apasionado a la fotografía de paisajes y viajes desde hace más de 10 años. Intento transmitir siempre una mezcla de serenidad y pasión por los paisajes, y en concreto, por las marinas. En casi todas mis fotografías está el agua como elemento muy presente. Ya sea, capturado desde las alturas, desde la tierra o desde los mismos fondos marinos. En busca siempre de la hora de luz ideal y ángulos inusuales de las estampas más comunes de la isla y de otros lugares. Disfrutando al máximo tanto de una escapada corta al atardecer a cualquier rincón perdido de la isla, hasta un viaje largo y planificado. Ahora que he sido padre, de una manera mas organizada, pero no exenta de emociones.

 

¿Por qué el nombre de Atfunk?

Antes de descubrir la fotografía me dediqué 10 años a la producción musical. Una devoción total por la música funk y la facilidad para crear sonidos energéticos y alegres me llevaron a convertirme en Atfunk (Itunes, Spotify). Una fusión de sonidos, soul, jazz y funk mezclados con música electrónica tan extendida en la isla. A día de hoy, sigo teniendo un pequeño estudio en el cual voy trabajando con nuevos sonidos, de una manera mas relajada que seguro algún día verán la luz.

¿Cómo surge tu pasión por la fotografía?

Año 2008 y un poco saturado de tantas horas de estudio musical aparecen los teléfonos móviles modernos que conocemos hoy en día. Lo cual, me hace surgir el gusanillo al poder tomar fotografías de mediana calidad y poder editarlas con el mismo dispositivo, consiguiendo resultados bastante decentes. Casi al mismo tiempo aparece la red social Instagram, donde voy compartiendo los resultados en una comunidad muy interesante en sus inicios y que fue creciendo con el paso de los años. En 2010 compré una cámara más profesional y empece a tomarme la fotografía de una manera más seria con un aprendizaje autodidacta.

 

 

Sabemos que hay una infinidad de temas para fotografiar, ¿por qué la fotografía paisajística, de viajes y naturaleza?

Cuando apenas era un adolescente y todavía no sabía lo que era una cámara réflex veía aquellas imágenes espectaculares de diferentes partes del mundo y me atrapaban a la vez que me parecían inalcanzables. Las cosas han cambiado y hoy día podemos viajar casi a cualquier parte del mundo a un precio razonable. Viajar y fotografiar pienso que van unidos de la mano. Lo de vivir en Ibiza también ayuda. Tenemos un entorno espectacular que ofrece grandes posibilidades.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?

La mayoría de las fotografías que realizo hoy en día llevan una planificación previa. Localización, meteorología, la luz, la composición, etc… Según van pasando los años te vas centrando y uno intenta plasmar algo que visualiza previamente. Esto no quiere decir que algún día salga con el equipo simplemente para ver que sorpresas me puedo encontrar.

 

¿Qué sitio es el que más impresión te causó fotografiar?

Sin duda alguna el país que más me ha fascinado ha sido Islandia. Isla, a la cual volveré este invierno por tercera vez en otro viaje planificado para volver a ver las auroras boreales, siempre que se den las condiciones. Algo indescriptible de ver y más todavía de poder inmortalizar. Además, Islandia ofrece mucho más, un país relativamente fácil de visitar. El lugar del mundo donde es mas fácil ver y tocar un iceberg.

Además de volcanes, Géisers, glaciares, impresionantes cascadas, cuevas de hielo, etc. Realmente recomendable visitarlo tanto en verano con su sol de media noche sin apenas horas de oscuridad como en invierno por todo lo que ofrece un país del Ártico.

¿Cual es tu lugar favorito de Ibiza para sacar fotos?

El parque natural de las Salinas y sus alrededores nunca dejarán de sorprenderme. Siempre encuentro encuadres y rincones nuevos. La zona de Cala Compte y como no, el icónico Es Vedrá, desde todos sus puntos de vistas posibles. Muchas veces repito localización ya que de una estación a otra del año las estampas pueden cambiar bastante.

 

¿Qué reto te gustaría alcanzar en tu carrera como fotógrafo?

Uno siempre sueña en poder acompañar a alguno de sus referentes en alguna de sus expediciones o viajes fotográficos a algún lugar remoto del planeta. Si es a Oceanía y en concreto a Nueva Zelanda, pues mucho mejor, el único continente que me queda por descubrir.

¿Que equipos utilizas para conseguir tus fotografías?

Para conseguir algunas de las imágenes que acompañan el articulo utilizo varias herramientas para las diferentes temáticas. Desde la fotografía clásica de paisajes con mi cámara réflex Canon 6D y muy centrada en la larga exposición. Con filtros neutros y esperando siempre esos momentos únicos luz que se dan al atardecer o al amanecer. Para ello utilizo lentes de gran angular (canon 16-35 mm 2.8) para retratar el paisaje con su máxima amplitud, nitidez y profundidad de campo a la vez que luminosidad.

Para la fotografía acuática “entre dos mundos” donde se consiguen imágenes evocadoras y diferentes, suelo utilizar la misma cámara que para los paisajes pero enfundada en una carcasa estanca Ikelite con una cúpula frontal que permite mostrar la mitad de la imagen desde dentro, y la otra mitad desde fuera del agua. La lente en este caso es un ultra gran angular Tokina 11-16 mm 2.8. Desde hace dos años estoy también capturando imágenes con un drone. Me permite encontrar nuevos puntos de vista que hasta ahora habían sido inalcanzables.

 

¿Qué consejo darías a los futuros fotógrafos?

¡Que no tengan miedo de probar! Ponerse retos, como por ejemplo salir una noche de verano para capturar la vía láctea. Es una experiencia gratificante, nada complicada ¡y además gratuita! o las mil posibilidades que ofrece la Luna para fotografiarla. Vivimos y aprendemos en la era de los tutoriales gracias a mucha gente que desinteresadamente explica en internet las diferentes técnicas que se pueden llevar a cabo. Existen además aplicaciones que son de gran ayuda para la planificación de las fotografías como por ejemplo PhotoPills.

 

 

 

Leave a Reply

X