Entrevista con Miguel Garji

By 3 junio, 2014Sin categoría

Es una de las radios más escuchadas en todo el mundo y no solo dentro del sector de la música electrónica. Ibiza Global Radio lleva 10 años en el aire con un claro objetivo: “Expresar el puro sonido Balear, esa esencia que caracteriza la cultura ibicenca”. Un estilo desenfadado, libre y fluido.  Así lo define uno de los pilares de la emisora, Miguel Garji.

WE ARE visitó los casi recién estrenados estudios de Ibiza Global Radio, situados en el Polígono Es Raspallar,  a escasos kilómetros del centro de Ibiza ciudad. Tal y como marca el ritmo de la isla, el ambiente en los estudios es de lo más cotidiano y a la vez diferente a lo que uno se puede imaginar cuando piensa en un estudio de Radio.

Empieza Deep Fusion 124bpm. Miguel Garji abandona por unos momentos los controles para hablarnos del origen de la emisora: La radio nació hace casi una década para ofrecer no solo durante la temporada ese sonido local de la música electrónica, sino para dar a conocer durante todo el año un estilo no tan comercial. En sus inicios, bajo el mando de Joan Tur, padre de lo que es ahora Ibiza Global Radio según cuenta Miguel, se dio forma a esta emisora de referencia.

¿Cómo llega a convertirse en el Medio de Comunicación número 1 de la Electrónica?

Según Garji, se trata de “dar un producto completamente distinto al que estaban dando todas las demás radios convencionales, diverso de la radio fórmulas que daban quizás lo que exigían las masa. Nosotros intentamos desmarcarnos, ofrecer un producto que quedaba pendiente, una música de calidad a nuestro entender. El producto que realmente los residentes de la isla pinchaban. Era la exigencia, un sonido más deep, techhouse, más house pero fuera de lo comercial y convencional.

“No somos una radio fórmula, no vamos marcados por unas pautas.  No tenemos que seguir  a un regidor que nos diga cuando poner publicidad. Somos más free-mind, free-style con criterio».

Lo primordial es la música, lo demás es secundario. El locutor acompaña a la música. Damos información referente a la emisora, a gente que se publicita además de los eventos de la isla y todo lo relacionado con la música en general. Damos un producto de calidad y se evidencia porque somos el Numero 1 a nivel mundial de la radio electrónica”.

 No cabe duda de que Ibiza Global Radio está en el Top. Los datos de audiencia hablan por sí solos no solo en España y en el continente Europeo: “El número de oyentes en Rusia ha crecido mucho, también en Italia, Rumanía, Alemania y en bastantes países del Este y por defecto en todos los demás”. El apoyo crece en Sudamérica, y es que “mucha gente hace de la Global su banda sonora en negocios, comercios o simplemente para levantarse por las mañanas. Respetamos las franjas horarias, no olvidamos ese aspecto para la programación”, subraya Garji.

Los nuevos estudios de la emisora abren quizás una nueva etapa de más éxitos. Durante la temporada las cabinas de radio son un ir y venir de invitados. “Lógicamente acogemos a los grandes, son los que van marcados y que siempre están aquí.

Hay previsiones de que se incorporen ciertos top deejays. Ibiza Global Radio es el medio que escogen para la promoción de sus fiestas en las salas. A nivel particular, el Ibiza Global Showcase se realiza durante todo el año. Barajamos la posibilidad de tener un lugar o evento fijo, aunque de momento es eventual. Se plantea pero no nos preocupa. Nos gusta ser un poco nómadas”.

El Deep Fusion en profundidad

El programa de Miguel Garji surgió hace 7 años tras las primeras colaboraciones y el espacio de verano Amnesia Global Radio. En 2007 empezó como locutor, entró en un espacio más personal con Deep Fusión 124bpm: “Era un punto de reflexión, me dije qué es lo que falta, qué puedo aportar yo a Ibiza Global Radio. Tenía que entrar con algo que complementara en la radio. Soy un amante del deep, es lo que más me motiva y me identifica, aunque luego pincho otros sonidos. Me gusta todo lo que sea elegante como house o deep tech pero siempre fuera de lo comercial. Siempre pensando en ese apartado que era lo que faltaba por rellenar dentro de esta radio y creo que acerté. Lo tuve fácil dentro de mi estilo”.

El programa se emite en dos franjas horarias: a las 12 y a las 18h. Miguel Garji habla de las diferencias entre uno y otro: “Por la mañana son sonidos más vocales, un estilo tranquilo, para el público de las mañanas, algo más dub. Por la tarde hago sesiones, hago live. En la mañana solemos hacer más selección musical. Por la tarde tengo invitados fijos como Javi Viana, mi socio en las producciones, y Alex Kentucky que ya tiene su espacio dentro de Deep Fusion 124bpm. Hago como una especie como de warm up, el lunes es algo que llamo deep fundo, un sonido más underground. Intento variar, por eso se llama Deep Fusion. No me limito a un estilo marcado, me gusta variar. Incluso llega el jueves o el viernes y  puedo llegar a deep tech. Siempre he pincha do a unos bpm correcto para radio, no suelo pasar de 120-121 bpm. Aunque el programa se llame 124bpm,  hace años que no pincho 124bpm. En la radio sobretodo, en una sala grande puedo llegar a 124”, añade entre risas.

El espacio «made in Garji» cosecha éxitos, aunque  Miguel le da poca importancia. En 2012, el deejay fue galardonado con el premio al mejor programa de música electrónica a nivel nacional por VICIOUS MAGAZINE. Recuerda esa entrega en su tierra natal, Madrid, y sus inicios en la música electrónica. Empezó en salas de Leganés aunque pronto se dio cuenta que de que en la capital no había cavidad para alguien que intentara destacar, apunta Garji. “En los años Noventa Madrid fue pionera y muy buena en la cultura de club, marcaban la diferencia. La gente iba a escuchar a los deejays, por eso se llamaba la Cultura de Club. Ahora es como una especie de circo”. Se refiere a la masificación de la música electrónica y de cómo la facilidad de pinchar está llevando el oficio de deejay a una especie de vorágine musical: “Hay métodos actuales que yo no comparto. Esto es un oficio. De alguna manera siempre hemos estado demandando una parte profesional del sector y otra parte de espectáculo y farándula”.

Miguel Garji es un verdadero amante de su oficio: “Yo me considero un artista, la palabra deejay es genérica. Si alguien quiere aprender, que coja un vinilo. Tienes que tener una cultura base”. Como cualquier buen trabajo de calidad, hay que tener vocación. Los éxitos llegan y Garji lo sabe bien: Este año la radio está entre las finalistas en los premios de la International Dance Music Award : “Por algo será. Si es votación popular, mi reconocimiento es el de los oyentes, el trabajo diario. Me siento orgulloso realmente, lo importante es el reconocimiento de los oyentes”.  Miguel Garji termina la entrevista de vuelta al mando de control de Deep Fusion 124bpm. Sus manos, sentido y pasión contribuyen a que Ibiza Global Radio siga posicionándose como emisora líder en música electrónica además de entre las 20 mejores radios a nivel internacional. No hay fronteras para el sonido puramente Balear.

Escucha el programa de Lunes a Viernes de 12:00 a 13:00 y de 18:00 a 19:00 en www.ibizaglobalradio.com.

Leave a Reply

X