Entrevista a Pablo Pelluz

By 1 agosto, 2017Sin categoría

 

Cuéntanos sobre tus comienzos, ¿por qué elegiste Ibiza para establecerte como artista?

La primera vez que vine a Ibiza fue en 2010 y desde entonces ha sido una fuente de inspiración para mí. Mientras realizaba mis estudios nunca perdí el contacto con la isla hasta que los finalicé y pude establecerme de forma más continuada.

Eres un artista joven con una “corta” trayectoria profesional, pero a la vez muy intensa, ¿a qué crees que se debe?

Creo que cuando te apasiona algo, cuando lo sientes de verdad, el esfuerzo que haces por ello es lo que te hace estar en constante movimiento y avanzar afrontando nuevos objetivos.

¿Cuáles son los artistas que más han influido en tu vida?

Siempre he tenido un contacto muy directo con el arte. Mi abuelo, Francisco Torrón Durán, es pintor formado en la Escuela de San Fernando de Madrid, coincidiendo con figuras como Antonio López. Los grandes maestros como Velázquez, Goya o Sorolla son para mí una constante vía de inspiración. También sigo muy de cerca el trabajo de artistas actuales como Casey Bough, Gabriel Moreno, Joan Roig o Rone. Pero mi mayor influencia proviene de la naturaleza, de observar el entorno que nos rodea.

También haces “Street Art” y hemos visto algunos de tus murales por Ibiza, ¿prefieres pintar sobre murales o sobre lienzos?

Estoy más acostumbrado a pintar sobre lienzos, pero el formato no es un impedimento para mí. Al fin y al cabo los principios son los mismos a la hora de pintar. El reto no es el tamaño en el que lo hagas, es cómo lo hagas, y en ese aspecto me resulta indiferente un formato u otro.

¿Dónde podemos ver tus obras en Ibiza?

Actualmente cuento con una exposición individual que tendrá lugar en el Agroturismo Atzaró en Santa Eularia, Ibiza, que podrá visitarse desde el día 1 al 8 de agosto. También se pueden ver tres murales en la isla. El primero que realicé, El Límite es el Cielo, está en el Pabellón Polideportivo de San Rafael. Es interior, por lo que para poder verlo hay que entrar en el edificio. Mide unos 120 m2 y representa el Universo frente a la superación individual. Tengo otro en Platja de’n Bossa realizado en 2016. Es un mural que comprende tres fachadas de un edificio en plena zona turística. Se pueden observar tres aves, en cada cara del edificio, propias del ecosistema de Ibiza: un petirrojo, un paput y un gorrión. Por último, el mural más reciente que realicé, se encuentra en la ciudad de Ibiza, en la Calle de la Virgen 61.

Háblanos sobre tus proyectos actuales y más próximos.

En mis últimos trabajos trato temas cercanos a la naturaleza y los proyectos actuales y futuros giran en torno a esa temática. Represento metafóricamente el individualismo del ser a través de la fragilidad de especies amenazadas. Durante los meses de mayo y abril he estado en la residencia de artistas de Montpalau de Menorca becado por la asociación Es Far Cultural trabajando sobre este tema. Como menciono anteriormente, se podrán ver mis obras en la exposición situada en el Agroturismo Atzaró la primera semana de agosto. El siguiente proyecto se sitúa en Mallorca, con una exposición individual durante septiembre y octubre y, posteriormente, una residencia de artistas que tendrá lugar en Madrid durante noviembre organizado por la asociación cultural R.A.R.O. que coincide con otra exposición colectiva, Illes d´Art 2, en el Centro Cultural Can Jeromi de San José, Ibiza.

¿Qué opinas del arte hoy en día?

El arte es un concepto que no se puede encasillar en una definición exacta. Está en continuo cambio y evolución y debe hablarse de ello en su contexto. Desde hace varias décadas el arte ha seguido una línea donde el concepto ha ido ganando terreno a lo material. Se ha perdido cierto valor plástico a la hora de expresar y se centra todo más en la teoría. Creo que esto es un resultado de una involución que representa la sociedad. Es menos costoso crear un concepto que una escultura de piedra o un cuadro, tanto al nivel económico como físico. Es más fácil. Todo el arte es conceptual, parte de una idea y un medio de expresión y el medio que eliges para representarlo debe ser igual de importante. Pero claro, todo es muy relativo en este aspecto, y siempre habrá infinitud de opiniones.

En tu trabajo se observa una gran variedad técnica y estilos. ¿A qué se debe?

Cuando genero un proyecto tengo una idea que voy madurando y consolidando. En ese proceso busco la mejor forma para expresarlo físicamente contando con las herramientas que tengo. Dependiendo de lo que quiera contar busco una vía u otra y lo amoldo a la técnica que mejor crea que lo represente.

Leave a Reply

X