PARRA & ROMERO | IBIZA 2017

By 26 Julio, 2017 No Comments

Parra & Romero se estableció en Madrid en 2005. Desde julio de 2013, Parra & Romero se embarcó en una nueva aventura, abriendo un espacio único (el segundo de la galería) en el corazón de una Ibiza rural. Es un lugar que acogerá proyectos específicos para el sitio con el objetivo de crear un punto de encuentro y reunión para artistas, comisarios, museos y amigos. Desde los años 30, con la llegada de personajes famosos de la cultura europea a Ibiza, la isla ha sido un bastión para los intelectuales y este proyecto tiene principalmente el objetivo y el espíritu de preservar mucho esa esencia.

Desde que abrió sus puertas, el diálogo de la galería se basa en la investigación de nuevas lenguas en el arte contemporáneo entre los límites del arte conceptual y minimal. La galería representa principalmente jóvenes y establecidos a mediados de carrera artistas sin ningún medio específico es su programa de curaduría un pilar fundamental en la idea de utilizar la galería como un laboratorio para interrogar nuevos diálogos en el arte contemporáneo. La galería alberga aproximadamente ocho exposiciones al año y también participa en hasta seis ferias internacionales de arte anualmente.

 

EXPOSICIONES ACTUALES

Walid Raad (Líbano, 1967) es un artista multimedia y profesor en la escuela de Arte Cooper Union de Nueva York, donde vive y trabaja. A lo largo de los últimos años, ha realizado varias exposiciones individuales en The Museum of Modern Art, MoMA, Nueva York, 2015, ICA de Boston y el Museo Jumex de la Ciudad de México; Musée d’art contemporain de Nîmes, 2014; Musée du Louvre, París, 2013 y Whitechapel Gallery, Londres, 2010, entre otros. Asimismo, su trabajo ha estado presente en la 31a Bienal de São Paulo, Brasil, 2014; dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania , 2012 y la Whitney Biennial, Nueva York, 2000 y 2002.

Su obra forma parte de colecciones permanentes de instituciones como el MoMA de Nueva York, el Walker Art Center de Minneapolis, el Guggenheim Museum de Nueva York, el British Museum de Londres, la Tate Modern de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, la National Galerie de Berlín o el MACBA de Barcelona.

La instalación Yet More Letters to the Reader se engloba en su proyecto Scratching on Things I Can Disavow. Este trabajo se inició en 2007 y se centra en la reciente proliferación de nuevas instituciones artísticas en el mundo árabe, así como en el desarrollo de lo que se conoce como arte árabe contemporáneo. Yet More Letters to the Reader está compuesta por doce paneles que simulan las paredes y suelos de un hipotético museo de arte contemporáneo árabe, en el cual las sombras de las obras habrían desaparecido, tal y como el artista ya ha observado que ocurre en algunos nuevos museos de los países árabes.

Nancy Holt (EEUU 1938 – 2014) fue una artista multidisciplinar conocida por sus esculturas públicas y creadora de algunas de las obras más significativas del movimiento Land Art. Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como: The Museum of Modern Art, New York Musee d’Art Modern de la Ville de Paris, Palais des Beaux Arts, Brussels, Kunsthallen Brandts, Centro de Cultura Contemporánea, Barcelona, Tate Modern, Londres, Los Angeles Museum of Contemporary Art, Hirschorn Museum, Washington, Whitney Museum, New York.

Su obra tiene cabida en algunas colecciones importantes como the Whitney Museum of American Art, Nueva York, MoMA, Nueva York o el Utah Museum of Fine Arts, Salt Lake City.

La instalación Holes of Light reproduce una obra clásica de Nancy Holt, creada y expuesta por primera vez en 1973. La pieza consiste en un espacio arquitectónico en el que la alternancia de luces a uno y otro lado de un tabique central con aberturas circulares da lugar a juegos de luces y sombras en movimiento. Holes of Light es un caso particular dentro de la producción de Holt, que traslada en esta obra sus estudios sobre la luz proyectada a un espacio cerrado. La belleza de las formas que crea la luz a través de los círculos y su carácter plástico aparecen reflejados en las fotografías, hechas por la propia artista, que aparecen en la muestra acompañando a la instalación, además de una serie de dibujos preparatorios.

Leave a Reply

X