«Las dos caras de Ibiza» y entrevista a Oriol Calvo.

By 12 agosto, 2015Sin categoría

LAS DOS CARAS DE IBIZA

texto Victor Agüero

Ibiza es generalmente conocida a nivel mundial por su sonido más comercial, debido a que muchos de los Top Dj´s más conocidos forman parte de esta corriente. Es increíble por ejemplo comprobar cómo David Guetta, después de 14 temporadas en Pachá, todavía consigue hacer que toda la sala saque los móviles de sus bolsillos para grabar el momento en el que entra en la cabina para iniciar su sesión. Y no me malinterpreten, no me gusta criticar a la gente que ha conseguido tal nivel de éxito, porque seguramente sea merecido. Además, este tipo de Dj´s hacen que la gente joven se interese por primera vez en la música electrónica, saltando posteriormente a otros estilos más sofisticados.

Por otro lado, Ibiza tiene también otra cara, más exclusiva y underground, donde puedes escuchar muchos Dj´s de calidad pinchando muy buena música electrónica.

El pasado mes de julio tuve la oportunidad de disfrutar de espectaculares directos de Mathew Jonson en DC10, Henrik Schwarz y del maestro Thomas Melchior, uno de los miembros de Soul Capsule, a pie de playa con entrada libre.

Otras experiencias musicales interesantes han sido Daze Maxim, Jan Krueger o Point G en Circoloco. Una fiesta de Lola ED en Blue Marlin con Greg Brockmann y Livio & Roby y grandes noches también en Underground o Zoo Project entre otros.

La oferta musical en la isla es enorme, si sabes a dónde ir.

Este mes de agosto puedes escuchar mi lado más deep y baleárico en Guaraná Salinas, Jacaranda Lounge, Hotel Santos y Lips Reartes. Y también estaré pinchando un sonido más underground en 9Nine Ibiza casi todos los viernes con la fiesta Twice un nuevo proyecto junto a mi compañero Aday Chinea.

Asimismo, este mes empezaremos una serie de podcasts en We Are Ibiza magazine, que arrancará conmigo mismo, con un sonido underground, y que podrás escuchar en mi soundcloud, en la fan page y en la web de la revista.

ENTREVISTA A ORIOL CALVO

-Empezamos por el principio, como marcaron aquellos años tu trayectoria como artista?Captura de pantalla 2015-08-12 a la(s) 16.23.26

Naci en Barcelona y llegué a la isla hace más 15 años y con una historia muy simpática, relacionada con el termino Serendipty… sin buscar nada especial encontré algo mucho mejor, que sin duda como dices marcaría mi trayectoria, tanto profesional como personal. Juntarme con Joan Tur de Discos Delta fue la mejor entrada profesional posible a la isla. Isla que ya conocía y visitaba desde muy pequeño al tener familia residiendo aquí. Estar en contacto con la industria, artistas, clubs, etc.. me facilitó mucho los contactos, y sobre todo me dio una cultura y un aprendizaje muy importante. Las cosas han cambiado mucho, pero obviamente fueron unos años muy buenos. Se vivía la música de otra manera, mucho mas exclusiva, el tener o no tener un vinilo para una sesión hacia que la misma fuera diferente a la de otros djs. Mi posición era muy clave y poder compartir esa posición privilegiada con toda la escena de artistas era genial!!  Roger Sanchez, Tiesto, y un largo etcetera y sobretodo toda la plana mayor de artistas de la isla, como Pippi, Valentin Huedo, Angel Linde, y muchos otros venían varias veces a la semana a buscar las novedades que llegaban cada día.

-¿Qué te llevó a dar el salto a las cabinas como Dj?

Ya trabajaba en Barcelona como Dj, la cosa viene de lejos, y en Ibiza, trabajando en Delta, surgen los contactos y las oportunidades, empiezo trabajando por la noche después de la tienda en la terraza  de Amnesia en el puerto de Ibiza, y empiezo a tocar en muchos lugares, con noches en las fiestas People From Ibiza y en Openings y Closings de Amnesia y en lo que ahora se llaman beach clubs, antes no sé ni cómo se definían, pero locales de ensueño en la playa como Jockey Club, S’estanyol, etc, y también en mis primeros inviernos ibicencos, en La Alternativa, Wine Bar, etc… De ahí a Space como residente 5 años, en una época increíble cuando aún era con horario de mañana, sesiones de after míticas y después 3 años con Privilege, una discoteca que con 15mil personas bailando … no asusta pero casi…

-Y explicamos cuales son tus proyectos actuales?

Hace 3 años abrimos NINE Bar, un local en el centro de Ibiza, con una decoración muy moderna, un local para todo el año, y con una cuidada selección musical y carta de gintonics y bebidas premium, me apetecía mucho ofrecer este tipo de local a la gente de ibiza, y paralelamente empiezan las fiesta TEN Ibiza en Pacha, que han funcionado increíble desde el primer día!  y de ahi a Lio, sin duda uno de los locales mas bonitos que he podido conocer en mi vida, y donde estamos este verano ofreciendo nuestra propuesta como promotores. Artistas como Edu Imbernon, Betoko, Cuartero, Manu Gonzalez, Los Suruba, Baum, RAE, Hitch, han formado parte del cartel de nuestra promotora TEN, así como eventos realizados en ciudades como Cancun, Barcelona, Zurich, Tenerife, Sao Paulo, etc.. también soy muy feliz en mis sesiones de día, en locales como Santos, Cocobeach, Jockey Salinas, Nassau, o Beso Beach en Formentera, donde mi parte mas deep y funky sale a la luz.

-Eres un defensor de la isla allá por donde vas, cuéntanos ¿cómo ves el panorama de la isla y en la parte que nos toca, su vertiente musical y de clubs?

Excelente y desaprovechado en cierta manera, y la verdad que hay que trabajar más que nunca, para que los de fuera no nos coman, con mucho menos arte en ocasiones pero sí con muchas ganas y buen marketing en otras. La isla sigue siendo el mejor lugar del mundo, y vivir todo el año aquí te hace tener claro el porque quiero seguir aquí viviendo y disfrutando de sus maravillas. Antes se fijaban desde fuera en todo lo que pasaba aquí, ahora se importan formulas de fuera mucho menos autenticas , pero aun así. sabemos donde ir y que hacer para encontrar la ibiza que nos gusta. Y formentera… es nuestra gran aliada para recargar energías…

-Desvélanos un secreto, ¿cuáles son tus lugares favoritos de la isla?

Los secretos no se desvelan,, jejeje, Ahora en serio…hay muuuchos secretos pero recomiendo por ejemplo un paseo por el campo y comer en lugares típicos de carne o pescado, una playa como Cala d’Hort con Es Vedrá delante, o navegar a Formentera y ver una puesta desde el Molí de Sal. Estos están entre mis lugares favoritos.

Leave a Reply

X